domingo, 8 de marzo de 2015

IDEAS PARA TRABAJAR LA AUTONOMÍA

AUTONOMÍA EN EL VESTIDO Y DESVESTIDO

Para que alguien aprenda una habilidad sea cual sea, necesita practicar. La práctica sin error requiere tiempo, paciencia y ayuda física para nuestros peques.
Aquí dejo unas pautas sencillas para trabajar el poner y quitar prendas de ropa.


QUITAR PRENDA SUPERIOR CON CREMALLERA:
1)      Se le ayuda a agarrar con los dedos la cremallera y se le dice “a bajar”. Nuestra mano agarra la suya, luego solo está apoyada y finalmente le soltamos para que termine solo
Nota: si a la cremallera le atamos un cordón, puede meter el dedo índice y así hacerlo de forma más fácil y autónoma. Luego se cosen los extremos para que se vea obligado a agarrar pero algo largo y finalmente se acorta progresivamente hasta que solo quede la cremallera.
2)      Habiéndole bajado un poco los hombros de la prenda, se sacuden los brazos haciendo que poco a poco las mangas vayan cayendo si son anchas. Con una mano agarran el extremo de la primera manga y tiran hacia atrás mientras sacan hacia delante ese primer brazo.
3)      Una vez fuera  agarran por delante, el extremo de la segunda manga y sacan el segundo brazo. Si se ha hecho bien, las mangas permanecen al derecho.
Nota: el agarre del extremo de la manga debe hacerse metiendo 4 dedos y dejando fuera el pulgar para hacer pinza gruesa.
 
QUITAR PRENDA SUPERIOR CERRADA:
1)      Bajamos la cremallera pequeña o los botones si los tiene.
2)      El brazo menos hábil se coloca como en cabestrillo mientras que el brazo hábil agarra fuertemente el bajo de la prenda y la dobla hacia arriba. Dándoles apoyo en los codos se elevan los brazos (respetando sus posiciones) hasta por encima de la cabeza. Se saca la cabeza con la prenda hacia delante.
3)      Sin dejar que la prenda se de la vuelta, con una mano se agarra el extremo de la manga contraria y se tira hacia delante, de forma que salga el brazo hacia atrás sin voltear la manga. Se repite esto mismo con la segunda manga.

QUITAR PRENDA INFERIOR:
1)      Se sueltan los cordones o cremalleras.
2)      Se agarra la cintura con las dos manos y doblando el tronco se baja el pantalón sin soltar la prenda, lo más bajo que se pueda.

PONER PRENDA SUPERIOR CON CREMALLERA:
Por el momento trabajaremos la colaboración, no el ponerla totalmente solos, por lo que siempre se la sujetaremos.
1)      Antes de que introduzca el primer brazo, se le estira la manga de su camiseta puesta para que agarre el puño y no se le remangue al vestir.
2)      Se le ofrece la prenda abierta para que avance el brazo correspondiente a la primera manga. Y se le fuerza a dejar el brazo estirado y fuerte para atravesar la manga hasta el final.
3)      Se comprueba que la prenda inferior sigue estirada. Se pasa la prenda por los hombros y se le ofrece la segunda manga.
4)       Se enhebra la cremallera, y se le ayuda a agarrar el extremo de la misma. Agarrando nosotros con tensión el bajo de la cremallera, se moldea la subida de la misma hasta cerrarla, acompañando de la instrucción “a subir”, “arriba”, o similar.

Otra opción más autónoma para ponerse chaquetas y abrigos es “mangas voladoras” que consiste en colocarla tumbada en una mesa o suelo, con la parte interna hacia arriba y el cuello hacia el niño. El niño se agacha y mete simultáneamente los dos brazos en las mangas y una vez dentro sube los brazos haciendo que el abrigo le caiga por la espalda.
 
PONER PRENDA SUPERIOR CERRADA:
1)      Se prepara la prenda abriendo los botones o cremalleras al máximo y remangando el lado posterior de la cintura de la prenda.
2)      Se le ofrece para que la agarre con las dos manos paralelas. Se le dirige hacia la nuca asegurándonos de que no la suelta, hasta que meta la cabeza. Si no lo logra a la primera deberá soltarla y tirar del cuello hacia abajo.
3)      Una vez dentro la cabeza, asegurando que está al derecho la prenda, se le pide que agarre el extremo de la prenda inferior, y se ahueca la maga correspondiente, a continuación se le anima/ayuda a que meta el brazo. Y comprobamos la manga inferior está estirada.
4)      Se repite el último paso con el brazo contrario.
5)      Se le ayuda a estirar hacia abajo la prenda.

PONER PRENDA INFERIOR:
Iniciamos el proceso desde la posición de sentado en una silla donde apoye los pies.
1)      Se le pide cruce una pierna sobre la otra, teniendo el pie a su alcance, sobre su rodilla contraria.
2)      Se remanga la pernera correspondiente, y ofreciéndosela al derecho, se le ayuda a agarrarla con ambas manos mientras lo orientamos hacia el pie. Una vez introducido éste, se le pide estire la pierna y apoye el pie en el suelo. No debe soltar nunca la prenda.
3)      La segunda pernera se le ofrece también remangada y esta vez inclinándose hacia delante y elevando el pie, lo introduce y estira.
4)      Una vez están las dos piernas dentro y los pies apoyados se le pide agarre la cintura con ambas manos por los laterales y que suba todo lo posible la prenda permaneciendo sentado, cuando ya no pueda más se levantará sin soltar la prenda y la llevará hasta la cintura.
5)      Se comprueba este bien colocada la prenda  y se abrochan cordones, botones o cremalleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario